El viaje a Panamá en unos cuantos párrafos

por | diciembre 6, 2017
0 Flares Facebook 0 Twitter 0 Email -- Google+ 0 Pin It Share 0 0 Flares ×

Se trata de un viaje largo, en bus nos han dicho que son casi 20 horas, salimos de San José más o menos temprano, se siente la diferencia en el equipo, ya no somos 4, ahora somos sólo 2 y la sensación es extraña, aparte de todo y como siempre nos vamos muriendo de hambre :/ , creo que no lo he mencionado pero todos hemos bajado notablemente de peso, yo a esas alturas peso 7 kg menos de mi peso normal!, recuerdo que traigo 2 galletas en mi mochila, así que por ley es una galleta para cada quién y a seguir aguantando…. Después de varias horas escuchamos que harán una parada de una hora para comer, tanto sufrir decidimos no ser tan codos y comer bien, yo pedí barcaboa mexicana con spaguethi (era carne insípida, pero con hambre me supo bien) en el tiempo restante exploramos un poco los alrededores y fue hora de abordar el bus para continuar.

20140702_171157

Empezó a hacerse de noche y la frontera se aproximaba, habíamos escuchado que la admisión en panamá era un tanto difícil, te pedían entre otras cosas boletos de salida y mostrar al menos 500 dólares físicos al agente, ya que Panamá está muy agringado, manejan dólares y es un país donde muchos centroamericanos viajan para quedarse a vivir y a trabajar ilegalmente, por ello tanto filtro, a Jesús le faltaba menos que a mí para completar los 500 dólares, yo traía pero en la tarjeta y por combinación de varias circunstancias ya no había podido sacar más, además traía tarjeta de crédito y eso me daba seguridad, debo admitir que suelo ser relajado y a veces valemadrista, le presté el dinero que traía a Jesús para que se completara y yo decidí jugármela con mi tarjeta y mi buena suerte, llegó el momento de hacer el trámite, bajamos del bus e hicimos la fila, cabe mencionar que en esos lugares a veces hay quien lo deja el bus, porque obviamente hay muchos pasajeros de otros autobuses y particulares haciendo el mismo trámite, en pocas palabras hay muchas gente y debes ponerte listo para que no te deje tu camión.

Jesús estaba delante de mí en la fila, habíamos pensado en la posibilidad de que pasara el primero y ya después de sellada su entrada me daba los mismos 500 dólares para mostrarlos yo, pero lo consideré arriesgado ya que no creo que los agentes sean tan tontos que no se sepan esa estrategia, pensé que nos podría ir peor, así que después de una larga espera pasó Jesús y le aprobaron su entrada, después a mi me tocó pasar con otro agente y para mi mala suerte a mi no me quiso aprobar, me digo que el no sabía si la tarjeta tenía saldo o no, que debía al menos bajar de internet una copia del estado de cuenta, sino no, chsm me sentí muuuy presionado, me dijeron que había un cyber como a 2 cuadras y a correr se ha dicho, ni de la contraseña de aceso me acordaba, tuve que hacer recuperación en línea, le pedí a Jesús que mejor se fuera al camión para que no se fuera a ir sin nosotros, total que después de un rato logré obtener el documento, lo mostré, me sellaron la entrada y el bus ya sólo me esperaba a mí, con dificultades pero lo habíamos logrado!

Mas entrada la noche ya en territorio Panameño el bus hizo otra parada para comer, aunque allí se manejan dólares los precios nos parecieron más baratos que en Costa Rica (costa rica es bastante caro), así que nos dimos otra tragada sin escatimar, a final de cuentas estábamos llegando a la terminal de Panamá tipo 3 de la mañana, en la terminal tuvimos que esperar a que amaneciera en el suelo, si recuerdan en Panamá vive nuestro amigo Salvadoreño Brayan, lo contactamos temprano pero tenía que trabajar, por consiguiente empezamos a investigar por cuenta propia y nos hospedamos como a 2 km de la terminal.

20140703_220451 2014-07-15 13.06.16 20140703_113510 20140703_113523 20140703_120504 20140703_121853 20140703_122109 20140703_122918 20140703_130240 20140703_130619 20140703_161922 20140703_184636

Panamá  es muy bonito, la inversión gringa y el Canal de Panamá lo hacen verse como un país primer mundista, grandes rascacielos y embarcaciones por todos lados pueden hacerlo parecer un Miami pequeño, sin embargo no hubo situaciones muy relevantes, fue un día muy “turista” fuimos al canal de panamá el cual como lo había visto en tv es una obra de ingeniería sorprendente, por la tarde-noche Brayan y su novia llegaron al hostal donde estábamos hospedados,  salimos con ellos y nos guiaron por los principales puntos de la ciudad, cenamos, nos tomamos unas cervezas y como a media noche nos despedimos y nos fuimos a dormir.

10509639_759406300790302_6108805980619452827_n 20140703_221300

Para el otro día ya no fue posible verlo por su trabajo, pero abandonamos el hotel temprano y por nuestra cuenta y con mochila en espalda usamos el día para explorar la ciudad, ese día si calculo haber caminado unos 30 km, pero valió la pena, tiempo nos sobraba ya que salíamos nuevamente a San José a la media noche.

20140704_185539 20140704_185712 20140704_123350 20140704_123859 20140704_130414 20140704_130448 20140704_162428 20140704_175303 20140704_181840 20140704_182319 2014-07-15 13.09.15

Como a las 11 de le noche llegamos a la terminal, esperamos, ya eran como las 12:30 y el bus no llegaba y para variar nos estaba matando el hambre, le encargué mi mochila a Jesús y yo caminé a buscar algo de comer (no había nada), como a las 10 minutos alcanzo a ver a Jesus desesperado cargando todas las mochilas diciéndome que el camión ya estaba allí, yo aún no había encontrado nada de comer pero me habían dicho que en el otro módulo había una máquina expendedora de botanas, tomé mi mochila y le dije que yo ahorita iba que él se subiera y abordara normal conmigo o sin mí, luego de ir a la máquina corro tan rápido como puedo y a bordo de último (como casi siempre), por poco y te quedas me reprocha el buen chuy, pero saco una papitas que logré conseguir y le cambia la cara.

Continua el largo viaje, al otro día nos toca nuevamente hacer trámites de migración para cruzar de Panamá a Costa Rica, como hemos comentado que prácticamente sólo vamos de paso nos dan permiso de ingreso, pero para sorpresa nuestra en lugar de 90 días nos dan sólo 10 de permiso, a lo mucho podremos estar sólo 10 días en dicho país!, en ese tramite conocemos a 4 chicas que son mexicanas, hablamos un poco con ellas pero a decir verdad no establecemos amistad con ellas, es hora de continuar, hemos viajado casi toda la noche y aún estamos muy lejos de San José,  estamos ansiosos de llegar, en ese momento en el mundial México ya ha quedado eliminado, ellos han tenido más éxito, precisamente ese día está por jugar su quinto partido vs Holanda, es un día en verdad histórico para Costa Rica, su selección ha logrado lo impensado, la selección es conocida en ese momento ya como la matagigantes y los ticos están vueltos locos, no es para menos, están una instancia que no se la imaginaba ni el más optimista.

Después del largo viaje, estamos llegando a San José, no hay ni un alma en la calle, todo mucho está siguiendo la trasmisión del partido en tv, nosotros llegamos al hostal de siempre y nos ponemos a seguir el partido, Costa Rica le plata cara a Holanda, el partido se alarga a tiempos extras y no es suficiente, siguen empatados, los ticos están sufriendo demasiado, llega la serie de penales, están muertos de nervios, no tanto como un tico, pero deseo que gane Costa Rica, finalmente no se da y Holanda gana la serie de penales, los ticos están dolidos, pero saben que su selección hizo historia, es hora de levantar la cara y empezar a celebrar con todo, Mafer está ya en San José al igual que yo, esto aún tiene historia.

20140621_022522

Quizás es la foto donde más demacrado me noto.