Desde San Cristobal de las Casas a Tapachula

por | junio 20, 2015
23 Flares Facebook 23 Twitter 0 Email -- Google+ 0 Pin It Share 0 23 Flares ×

Primeramente quiero hacer un pequeño paréntesis y describir el contenido de mi mochila, quedaba mejor esta información en el post anterior, pero se me olvidó mencionarlo, así que lo haré aquí ya que es un punto importante a tomar en cuenta para cualquier mochilero, es muy importante llevar solo cosas realmente indispensables ya que un volumen y peso excesivo pueden jugar en nuestra contra, en mi caso el contenido de mi mochila fue el siguiente:

Una tienda de acampar

Un saco de dormir

Un short

2 pantalones

4 playeras y 2 camisas

Como 10 piezas de ropa interior y calcetines

Una chamarra

La mitad de una toalla de baño (si, la corté en el último momento de empacar y no fue el mejor corte)

Un par de sandalias o chanclas de baño

Artículos de aseo personal

Algunos medicamentos básicos

El único par de zapatos son los que precisamente me llevé puestos (de camping) , no cargué con ningún par adicional, también llevaba una bolsa de mano para mi pasaporte, celular, cargador, etc.

Bueno, aclarado el punto anterior, y retomando mi llegada a Chiapas, una vez que me presenté con el equipo yo como que estaba en un estado de letargo, como que todavía no asimilaba lo que estaba haciendo, o más bien no me la creía, en el tipo de lugar que nos alojamos es prácticamente un hotel pero con habitaciones compartidas, es común que en una habitación haya 4 o más literas, a este tipo de hospedajes por lo regular llegan mochileros, debido al bajo costo (más bien son llamado hostales), nosotros por ser 4 regularmente quedábamos juntos, pero es común compartir habitación con personas que llegan solas, siempre estarás compartiendo cuarto con personas de otras nacionalidades , la mayoría de mochileros son hombres, pero también nos tocó compartir habitación con chicas que incluso viajaban solas y dormían con entre 7 u 8 hombres. Aunque en muchos hostales hay lockers, generalmente son para objetos pequeños, así que las mochilas se quedan simplemente en algún rinconcito o donde haya espacio y para caminar hay que ir librando el desmadre de los demás y ellos del tuyo.

(Aquí nos hospedamos en San Cristobal, cobraban como $90 pesos la noche desayuno incluido, 6 dólares aproximadamente)

El primer día en san Cristóbal (para mí), sólo salimos a pasear, fuimos a ver un rato el futbol (España vs un país que no recuerdo) en una pantalla gigante (estaba el mundial de Brasil), allá nos encontramos a Chema, un turista español que andaba de vacaciones y los chicos habían hecho amistad con él ya que también se estaba hospedando en el mismo lugar que nosotros, luego del partido nos fuimos a recorrer la ciudad, el anduvo gran parte del día con nosotros ya que estaba viajando solo, fue muy entretenida su plática ya que él ya había viajado mucho, conocía casi toda América e incluso había estado en Afganistán, en fin, luego nosotros nos fuimos a comer y él se fue a un museo, nos pidió que compráramos algo de alcohol (no recuerdo si fue mezcal o caña o algo por el estilo para preparar agua loca) para convivir por la noche en el hostal.

Viendo el Fut

Chema es el de verde

El día fue sin sobresaltos importantes, durante el día compramos muchas pulseras y artesanías pequeñas en general, pensando en venderlas en otros países, ya por la noche nos reunimos como acordamos, bueno primero cenamos, Luis que es chef nos preparó unos buenos sándwiches, por la noche llegaron al hostal unos chicos y chicas de Guadalajara y se puso muy bueno el cotorreo con la famosa agua loca, incluso los chavos de Guadalajara como venían netamente en plan de cotorreo se fueron a un bar y me parece que Chuy se fue con ellos. Cuando yo me fui a dormir a pesar de que en mi cama había sabanas y todo, la verdad me daba la impresión de que la higiene no era lo suficientemente buena, así que eché mano mi saco de dormir y me metí en él sobre la cama.

Luis preparando el agua bendita 🙂

Ya al otro día pues nos despedimos de varias personas, sobre todo del Chema y de los de Guadalajara, emprendimos el viaje rumbo a Tapachula, este trayecto es uno de los que más he disfrutado, a pesar que soy del estado de Veracruz y aquí también todo es muy verde los paisajes de Chiapas son inigualables, atravesamos parte de la sierra y literalmente uno se queda con la boca abierta, es uno de los lugares a los que algún día espero regresar, bueno en el día fue muy agradable el trayecto pero si fue mucho más largo de lo que esperaba, me tocó sentarme junto a una chica que es de San Cristóbal pero estudiaba en Tapachula y casi al final debió odiar las veces que le pregunté si ya faltaba poco o si ya estábamos llegando porque llegábamos a varios lugares y resultaba que simplemente no era Tapachula :(.

Cuando finalmente llegamos tipo 10 -11 de la noche a la central, nos abordaron dos hombres, uno de unos 60 años y otro como de 40 aproximadamente, preguntándonos si cruzaríamos la frontera nos dijeron que ellos también pero que iban hasta Perú que venían de baja california y que su único interés era llegar a dicho país, aunque dijeron ser mexicanos y hablar un muy buen español tenía más la pinta de ser como gringos sobre todo el señor mayor, a decir verdad y de manera personal esos individuos no me dieron mucha confianza que digamos ya que lo más práctico y económico en su caso pues era irse en avión ya que no tenían interés en conocer países de Centroamérica, en fin a pesar de ello anduvimos buscando información e intercambiamos opiniones para cruzar, llegamos a la conclusión de viajar al otro día muy temprano y resolvimos quedarnos a dormir allí en la central, preparamos los sacos de dormir y nos recostamos.

Minutos más tarde y de manera inesperada tuvimos que levantarnos de un salto, recoger todo lo más rápido posible y literalmente salir corriendo de la central…. Pero eso se los platico en la próxima ocasión porque ya tengo como una hora escribiendo 😉

Pueden ver más fotos en el face de Chuy, este es el acceso a ese albumn, creo que están en modo publico: